Angiotomografía

¿Qué es una angiotomografía?

La angiotomografía o angiotac es un procedimiento que permite estudiar las arterias del cuerpo y diagnosticar si se encuentran sin alteraciones, estrechadas o bloqueadas, de forma no invasiva, rápida, segura, sin hospitalización y sin anestesia.

La angiografía utiliza una de las tres tecnologías de diagnóstico por imágenes y, en algunos casos, un material de contraste, para producir imágenes de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Se utiliza un equipo especial de rayos X para producir múltiples imágenes y una computadora para unirlas en vistas transversales. La angiotomografía es un examen médico apenas invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar las enfermedades.

 

¿Para qué se utiliza?

La angiotomografía computarizada se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo permitiendo:

    • Identificar enfermedades y aneurismas en la aorta y otros vasos sanguíneos importantes
    • Identificar una disección en la aorta o en una de sus principales ramificaciones
    • Detectar aterosclerosis en la arteria carótida del cuello.
    • Identificar un pequeño aneurisma o una malformación arteriovenosa dentro del cerebro
    • Detectar aterosclerosis que haya causado el estrechamiento de las arterias hacia las piernas y ayudar a programar un tratamiento.
    • Mostrar la presencia de una enfermedad en la arteria renal o visualizar el flujo sanguíneo a fin de ayudar a prepararse para un trasplante de riñón
    • Ayudar a los médicos para a valorar la evolución y funcionamiento de un stent vascular.
    • Detectar lesiones en una o más arterias en pacientes con traumatismo
    • Evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía
    • Mostrar el grado y la gravedad de la aterosclerosis en las arterias coronarias
    • Examinar las arterias pulmonares en los pulmones a fin de descartar una embolia pulmonar.
    • Detectar trombosis (coágulos) en las venas y/o arterias.

 

¿Cómo es el equipo o aparato de tomografía?

El equipo para la exploración por angiotomografia es una máquina de gran tamaño que tiene un hueco, o túnel, en el centro. Una mesa de examen movible en el centro que se desliza dentro y fuera del túnel. El el tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor del paciente. El monitor y la computadora que procesa información de las imágenes se encuentran ubicados en una sala aparte.

 

¿En qué consiste la prueba?

Equipo Angiotomografia

Equipo Angiotomografía

El paciente se coloca generalmente acostado boca arriba, aunque también puede estar de costado o boca abajo. Se le coloca una vía periférica (IV) dentro de una vena pequeña de la mano o el brazo y en caso de ser necesario a través de ella se inyecta el material de contraste.

Durante la exploración usted se encontrará a solas en la sala de examen, sin embargo, el técnico podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.

A continuación, la mesa se mueve rápidamente a través del explorador a fin de determinar la posición inicial correcta para las exploraciones y se toma una imagen de prueba. Después la mesa se mueve más lentamente a través de la máquina a medida que se lleva a cabo la exploración propiamente dicha.

A veces es necesario que el paciente contenga la respiración durante la exploración. Cuando el estudio finaliza se le retira la vía periférica y puede retornar a su domicilio.

La exploración por angiotomografía propiamente dicha lleva entre 10 y 25 minutos, y el proceso entero generalmente se finaliza en menos de una hora.

 

¿Qué siente el paciente durante la prueba?

Sala Angiotomografia

Sala Angiotomografía

La mayoría de los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, sufre de claustrofobia o tiene dolores crónicos debe avisar con antelación al técnico o enfermera.

Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y sabor metálico en la boca que dura unos minutos.

En forma ocasional, se le puede desarrollar comezón y urticaria, que puede aliviarse con medicación. Si se siente mareos o experimenta dificultades al respirar, debe informarlo de inmediato al técnico o enfermera, ya que esto puede ser una señal de una reacción alérgica más grave.

 

¿Cuáles son las limitaciones de la angiotomografía computerizada?

Es posible que una persona muy obesa no pueda ingresar por la abertura de una unidad de tomografía convencional. La angiotomografía computarizada debe evitarse en pacientes con enfermedad renal debido a que el material de contraste para rayos X puede afectar aun más el funcionamiento de los riñones. No debe de ser realizada con contraste en aquellos pacientes con alergia conocida al yodo.