|
Estenosis o enfermedad carotídea
¿Qué son las arterias carótidas? Son dos grandes arterias que se ubican a cada lado del cuello y llevan la sangre a la mayor parte del cerebro, donde residen las funciones del lenguaje, memoria, etc, así como las áreas de la motricidad y la sensibilidad. Existen otras dos arterias, más pequeñas, llamadas arterias vertebrales que corren por la columna cervical y que irrigan la parte posterior del encéfalo (tronco cerebral y cerebelo).
¿Qué es la estenosis o enfermedad carotídea? Al igual que las arterias coronarias, las arterias carótidas pueden localizar arteriosclerosis, la cual produce acumulación de grasa y colesterol (placa de ateroma) en la pared de la arteria. Con el tiempo, esto produce un estrechamiento de la arteria provocando una disminución del flujo sanguíneo cerebral que puede generar lo que se denomina ictus o accidente cerebrovascular (ACV). Esto puede suceder porque las arterias se estrechan demasiado, porque un pedazo de placa se desprende y ocluye vasos cerebrales mas distales y pequeños, o porque un coágulo se forma y ocluye la carótida. El ACV se produce cuando las neuronas no reciben el oxigeno y la glucosa transportada por la sangre. Estos elementos son esenciales para la sobrevida de las neuronas. Si la falta de aporte sanguíneo dura más de 3 a 6 horas, el daño puede ser permanente. ¿Es frecuente esta enfermedad? La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en España y causa invalidez a miles de personas anualmente. Además, después de sufrir un ACV, la posibilidad de que una persona presente un nuevo episodio en cinco años es aproximadamente del 25%
¿Quiénes corren riesgo de tener estenosis de arteria carótida? Las personas que tienen mayor riesgo de padecerla son:
¿Cuáles son los síntomas de la estenosis de arteria carótida? Muchas veces la enfermedad no presenta síntomas pero sus consecuencias pueden ser letales o dejar a la persona incapacitada, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental. Un accidente isquémico transitorio (AIT) es un episodio temporal de:
Un AIT puede durar minutos o incluso horas. Se trata de una emergencia médica ya que es imposible predecir si va a progresar en un accidente vascular mayor por lo que el tratamiento inmediato puede salvarle la vida o aumentar las posibilidades de una completa recuperación.
¿Cómo se diagnostica la estenosis de arteria carótida? Aparte del examen clínico que orienta al diagnóstico, se pueden utilizar métodos de imagen como la ecografía doppler, la angiorresonancia, la angiotomografía y la angiografía convencional que requiere un cateterismo simple.
¿Cómo se puede tratar la estenosis de arteria carótida? En los últimos años, el tratamiento endovascular de las lesiones ateroscleróticas carotídeas ha surgido como alternativa terapéutica estable al tratamiento quirúrgico por endarterectomía. El tratamiento endovascular con stent (pequeña prótesis tubular que se inserta en las paredes enfermas de las arterias para aumentar su calibre) de las lesiones de carótida tiene las siguientes ventajas respecto al tratamiento quirúrgico:
¿Qué hacer si sospecho que tengo estenosis de arteria carótida? Si usted sospecha que puede padecer esta enfermedad, debe consultar con su médico para que éste le realice las evaluaciones y estudios pertinentes. Si no tiene un médico referente o desea que el equipo médico del CDyTE le realice las pruebas, puede contactar con nosotros llamando al 922534363 o bien a través de este formulario. Colocación de stent carotídeo (Técnica del Prof. Dr. Maynar) La mayoría de los equipos realizan este procedimiento con protección cerebral, es decir, colocan un dispositivo (los filtros son los mas usados) más allá de la lesión de manera que si se desprenden fragmentos de la placa de ateroma (émbolos) en el momento de la angioplastia y liberación del stent, estos sean capturados por estos filtros evitando que estos fragmentos ocluyan arterias cerebrales mas pequeñas y produzcan déficits neurológicos. Con la técnica del Prof. Dr. Maynar no se utilizan filtros ya que no se dilata la lesión ni antes ni después de la colocación del stent, es decir se libera el stent en el lugar de la lesión y se deja que este se vaya abriendo con el tiempo. Al no dilatar con un balón de angioplastia evitamos que la placa se fragmente y pueda embolizar. Además el stent atrapa la placa de ateroma entre la pared de la arteria y la prótesis. Esta técnica evita las limitaciones de los dispositivos de protección cerebral, simplificando el procedimiento, disminuyendo los costos y reduciendo los riesgos de injuria cerebral por reperfusión que puede ocasionar una apertura súbita de la lesión. A continuación, un vídeo explicativo sobre la técnica del Prof. Dr. Maynar que obtuvo el primer premio de su categoría de VideoMed en 2006. |






